Mujeres mexicanas destacas en la ciencia

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Conoce mexicanas científicas entregadas y apasionadas por la ciencia.

Ali Guarneros
Maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José, es originaria de la Ciudad de México y actualmente trabaja en el Centro Ames de Silicon Valley, el cual pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Además, se especializa en desarrollar cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior.

Susana López Charretón
La doctora Susana se especializa en Virología, específicamente en rotavirus y gracias a sus investigaciones, la UNESCO le otorgó el Premio de Microbiología “Carlos J. Finlay” en 2001, mientras que en el 2012 recibió el galardón “La Mujer en la Ciencia”. López Charretón obtuvo una licenciatura, maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandra Bravo de la Parra
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se dedica a la investigación de toxinas y en 2010 fue reconocida con el premio “La Mujer en la Ciencia” por su aportación en biotecnología.

Silvia Torres Peimbert
Es distinguida por ser la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Astronomía, acreditado por la Universidad de California en Berkeley. En 2009 fue coordinadora del Año de la Astronomía en México y en 2011 se le premió como “La Mujer en la Ciencia”, mientras que en 2015 fue presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Silvia Torres-Peimbert, IAU President (2015–2018) gives a speech during the IAU XXIX General Assembly in Honolulu, HI, USA.

Dorothy Ruiz Martínez
Nacida en San Luis Potosí, Dorothy estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas y participó y fue líder del proyecto en México de Ingenieros Sin Fronteras del Capítulo Sur en el que se construyeron filtros de agua sustentables en zonas rurales de Nuevo León. Actualmente trabaja en el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la NASA.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.